Ir al contenido principal

Clubes de lectura: ¿por qué es una actividad en aumento?

    Voy a comenzar definiendo muy brevemente qué es un club de lectura. Un club de lectura es una actividad grupal con reuniones periódicas, moderadas por un coordinador, para comentar un libro.

    Actualmente esta actividad es cada vez más frecuente, y aunque podríamos atribuírselo solo a la situación en la que nos sumerge la pandemia, hay que tener en cuenta que el deseo de compartir ideas y percepciones siempre ha sido parte del ser humano.



    En el siglo XIX eran comunes las tertulias y salones literarios donde la conversación muchas veces giraba en torno a la literatura; estas reuniones eran exclusivas pero con el paso del tiempo se fueron democratizando. En el siglo XX el número de personas que disfrutaba de este tipo de actividad se incrementa, y se comienzan a utilizar espacios públicos como cafés, clubes sociales, universidades y bibliotecas.

    Verónica Juárez, bibliotecóloga mexicana, afirma que la lectura es y siempre ha sido social, porque pese a ser un acto solitario siempre terminamos compartiendo nuestras impresiones y libros. La forma más común de la lectura social, sostiene, se realiza cuando leemos un libro y hablamos de él, lo recomendamos e incluso prestamos los libros que más nos emocionaron. Es decir, que la lectura siempre será una oportunidad para compartir ideas, ya sean propias o las de los autores que leemos. 

    Siguiendo esta idea, es fácil comprender la importancia de los clubes de lectura: son espacios que permiten el libre intercambio de ideas y opiniones, además suelen favorecer el aprendizaje de nuevos conceptos, teorías, etc. Debemos tener en cuenta que se realizan clubes de lectura de diferentes tipos de textos, lo cual incrementa aún más su valor como actividad social ya que no tiene límites ni hace exclusiones. 

    Algo a considerar cuando se habla de clubes de lectura es, valga la redundancia, la lectura. María Antonia de Miquel en su libro Leer mejor para escribir mejor sostiene: 

"(...)leer es más que descifrar letras, igual que saber escribir es más que trazarlas sobre el papel. Entre ser capaz de leer la noticia de un periódico y comprender las sutilezas de un poema, de redactar una carta comercial y escribir un texto de ficción, media un gran trecho. Así nuestra sociedad está llena de personas plenamente alfabetizadas que, sin embargo, abandonan la lectura en cuanto se topan con varias frases complejas seguidas, o que confiesan su incapacidad para expresar sus pensamientos por escrito con una mínima coherencia. Cualquiera puede comprender el anuncio de un detergente que 'deja la ropa más blanca que ninguno', pero no todos los lectores están en condiciones de captar todo el significado de un tratado científico o filosófico. Es decir, hay niveles de competencia lectora. Ciertos textos requieren de sus lectores unas habilidades que suponen algo más que descifrar los símbolos escritos sobre el papel. Y esto, que parece evidente cuando hablamos de obras especializadas, se aplica a la ficción. Leer un cuento o una novela también exige del lector unas destrezas que éste no siempre posee. Por eso, que alguien sepa leer no implica que sepa leer bien"(de Miquel, 2016, p.8)

    Es por esto que la figura del coordinador o moderador en un club de lectura es importante, porque será el encargado de ofrecer ayuda a quienes tengan dificultades para comprender lo leído. Deberá, entre otras cosas, señalar las ideas centrales, aclarar conceptos, contextualizar la obra y hacer preguntas para motivar el debate.

    Óscar Carreño afirma que "en el encuentro regular de los lectores subsiste el anhelo de aprendizaje, esa certeza que el debate sobre la obra literaria, las distintas visiones de la misma, y la diferencia de opiniones sobre sus valores y sus mermas, reforzará el conocimiento con el que el lector ponderará los posibles méritos del texto" (Carreño, 2015, p.42). Lo que esto nos indica, es que compartir las lecturas con otros trae grandes beneficios y no siempre se trata únicamente de un hobby.



Bibliografía:

- Carreño, O.,(2015), Eco de las lecturas: Introducción a los clubes de lectura, Santiago de Chile, Santiago: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos

- de Miquel, M. A, (2016), Leer mejor para escribir mejor, España: Alba Editorial




Comentarios

Entradas populares de este blog

"Lección de cocina" de Rosario Castellanos: crítica al rol que la sociedad impone a la mujer

No recuerdo cómo fue que dí con este cuento, lo único que permanece en mi memoria es cómo me hizo sentir y lo que su lectura me permitió reflexionar. Lección de cocina , de Rosario Castellanos, es un relato en primera persona de una mujer recién casada que reflexiona sobre la nueva vida que le depara el matrimonio. Lo primero que hay que señalar es que el personaje de esta mujer corresponde a un determinado estereotipo, no es cualquier mujer, aunque todas puedan identificarse con ella. El estereotipo es el de la mujer de clase media, profesional, que tiene una cierta estabilidad económica, pero a pesar de las posibilidades que tiene de asistir a espacios culturales y políticos relevantes, su lugar en el mundo es la cocina. Por supuesto, este lugar no fue elegido por ella sino que ha sido impuesto: "mi lugar está aquí. Desde el principio de los tiempos ha estado aquí". Con esta frase, se marca la idea de que la mujer siempre es designada a realizar tareas domésticas, sin impor...

Club de lectura: Cornelia frente al espejo - Silvina Ocampo

Uno de los cuentos que leímos este mes en el club de lectura virtual de la Biblioteca Sarmiento fue "Cornelia frente al espejo" de Silvina Ocampo. A continuación, dejo un resumen de todo lo que comentamos. En caso de que quieran participar en futuras lecturas, deben enviar un mail a clubdelectura@bibliotecasarmiento.com.ar La autora Silvina Inocencia Ocampo nació el 21 de julio de 1903 en Buenos Aires. Tuvo una educación muy completa ya que su familia pertenecía a la alta burguesía.  En 1908 viaja a Europa donde comienza sus estudios de dibujo y pintura con Giorgio de Chirico (1) y Fernand Léger (2) . En Buenos Aires realizó algunas muestras de sus obras.  En 1931 cuando su hermana Victoria (3) fundó la revista Sur (4) , pasó a ser parte del amplio grupo de colaboradores.  En 1932 conoce a Adolfo Bioy Casares (5) , con quien se casó en 1940. De acuerdo a los múltiples testimonios, la vida de este matrimonio fue bastante compleja y Silvina tuvo que aceptar las infidel...

Club de Lectura: Los siete locos - Roberto Arlt

En el mes de noviembre, en el club de lectura virtual de la Biblioteca Sarmiento leímos "Los siete locos" de Roberto Arlt. A continuación, dejo un resumen de todo lo que comentamos. En caso de que quieran participar en futuras lecturas, deben enviar un mail a clubdelectura@bibliotecasarmiento.com.ar El autor Roberto Godofredo Christophersen Arlt nació en Buenos Aires el 2 de abril de 1900. Era hijo de Karl Arlt y Ekatherine Lostraibitzer, una pareja de inmigrantes pobres. Su infancia transcurrió en el barrio porteño de Flores, bajo la estricta educación de su padre. A los diecisiete años se va de su casa y realiza todo tipo de trabajos para poder sobrevivir: pintor de brocha gorda, ayudante en una librería, aprendiz de hojalatero, peón en una fábrica de ladrillos y estudiante fracasado de la Escuela de Mecánica de la Armada. Quienes han leído “El juguete rabioso” encontrarán varias similitudes entre Arlt y el joven protagonista de la novela: Silvio Astier. En 1922 inicia ...