Ir al contenido principal

"La carne" de Rosa Montero


Al final de la novela hay una nota de la autora que dice: “Querido lector, quisiera pedirte un favor. Y consiste en que guardes silencio (…) te ruego que no reveles (…) porque, si se cuenta, se arruina la estructura, el ritmo y el misterio del texto”. Por supuesto, yo no voy a ir en contra de este pedido.


La carne es la historia de una mujer, curadora de arte, de 60 años que decide contratar a un gigoló para darle celos a un ex amante. Parece muy simple pero en realidad esconde varios temas, los cuales nos pueden resultar conocidos. El factor común es el miedo: el miedo al fracaso, a no ser querido, a la marginación social, a la muerte, la locura, a envejecer... todo esto narrado con mucho sentido del humor (la protagonista se llama Soledad Alegre, eso ya nos da una pista de cómo será el tono de la historia). Si bien las emociones que aparecen a lo largo de la novela no son tratadas en profundidad, Montero logra que nos pongamos en la piel de los personajes y rellenemos esos espacios vacíos. 

El personaje de Soledad nos plantea el miedo al paso del tiempo y el arrepentimiento por no haber hecho ciertas cosas en el pasado. También es un claro ejemplo de misoginia, ella desprecia a todas las mujeres y constantemente las critica, pero parece no darse cuenta de esto (demuestra cómo la sociedad afecta nuestros comportamientos). Su odio es mayor hacia las mujeres escritoras, las envidia por no tener el mismo valor que ellas para dedicarse a escribir.

La relación que se desarrolla entre Soledad y Adam, el gigoló, va mutando contantemente y somos testigos de los cambios internos que sufren estos personajes. Al final de la historia son personas diferentes y, lo más importante, toman conciencia de sus actos.

Algo que resulta atractivo en esta novela, es la introducción de datos históricos sobre diferentes escritores, datos sobres sus trágicas vidas, sus desgracias amorosas, sobre sus pasiones descontroladas y los efectos que estas tuvieron en sus vidas. Toda esta información en introducida como parte de los pensamientos de Soledad, ya que ella debe preparar una exposición para la Biblioteca Nacional de España cuyo tema son los escritores malditos. Entre ellos están Philip K. Dick, Pedro Luis de Gálvez, Maupassant, María Lejárraga, Anne Perry… y también se mencionan algunas escritoras que figuran en otra obra de Rosa Montero, la cual recomiendo, Historias de mujeres.  

“Ser maldito es saber que tu discurso no puede tener eco, porque no hay oídos que lleguen a entenderte. En esto se parece a la locura. Ser maldito es no coincidir con tu tiempo, con tu clase, con tu entorno, con tu lengua, con la cultura a la que se supone que perteneces. Ser maldito es desear ser como los demás pero no poder. Y querer que te quieran pero sólo producir miedo o quizá risa. Ser maldito es no soportar la vida y sobre todo no soportarte a ti mismo” (p. 24)

Estas palabras son dichas por Soledad, quien parece describirse más a sí misma que a los escritores de su exposición. Por eso es interesante la conexión que se genera entre las vivencias de los escritores malditos y las de la protagonista de La carne.

Vale la pena mencionar que una de las historias de los escritores malditos no es verdadera, es una invención de la autora. Josefina Aznárez es un personaje ficticio, pero es tan impactante su historia que fue utilizada para crear una obra de teatro: El caballero incierto.

Respecto al título de la novela, Rosa Montero dijo que hace referencia a “la carne que nos aprisiona porque no hemos escogido este cuerpo en el que vivimos, es la carne que nos enferma, es la carne que nos envejece, es la carne que nos mata. Pero también es la carne absolutamente maravillosa que nos hace rozar la gloria a través de la sensualidad, la sexualidad, del deseo”.

Una novela que nos hace pensar sobre el tiempo y cómo lo aprovechamos, sobre las decisiones que tomamos… También señala, de algún modo, cómo las vivencias de nuestra infancia pueden condicionarnos y afectar el tipo de vida que tendremos. Una historia atrapante, que trata con humor temas que muchas veces asociamos con valores negativos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

"Lección de cocina" de Rosario Castellanos: crítica al rol que la sociedad impone a la mujer

No recuerdo cómo fue que dí con este cuento, lo único que permanece en mi memoria es cómo me hizo sentir y lo que su lectura me permitió reflexionar. Lección de cocina , de Rosario Castellanos, es un relato en primera persona de una mujer recién casada que reflexiona sobre la nueva vida que le depara el matrimonio. Lo primero que hay que señalar es que el personaje de esta mujer corresponde a un determinado estereotipo, no es cualquier mujer, aunque todas puedan identificarse con ella. El estereotipo es el de la mujer de clase media, profesional, que tiene una cierta estabilidad económica, pero a pesar de las posibilidades que tiene de asistir a espacios culturales y políticos relevantes, su lugar en el mundo es la cocina. Por supuesto, este lugar no fue elegido por ella sino que ha sido impuesto: "mi lugar está aquí. Desde el principio de los tiempos ha estado aquí". Con esta frase, se marca la idea de que la mujer siempre es designada a realizar tareas domésticas, sin impor...

Club de lectura: Cornelia frente al espejo - Silvina Ocampo

Uno de los cuentos que leímos este mes en el club de lectura virtual de la Biblioteca Sarmiento fue "Cornelia frente al espejo" de Silvina Ocampo. A continuación, dejo un resumen de todo lo que comentamos. En caso de que quieran participar en futuras lecturas, deben enviar un mail a clubdelectura@bibliotecasarmiento.com.ar La autora Silvina Inocencia Ocampo nació el 21 de julio de 1903 en Buenos Aires. Tuvo una educación muy completa ya que su familia pertenecía a la alta burguesía.  En 1908 viaja a Europa donde comienza sus estudios de dibujo y pintura con Giorgio de Chirico (1) y Fernand Léger (2) . En Buenos Aires realizó algunas muestras de sus obras.  En 1931 cuando su hermana Victoria (3) fundó la revista Sur (4) , pasó a ser parte del amplio grupo de colaboradores.  En 1932 conoce a Adolfo Bioy Casares (5) , con quien se casó en 1940. De acuerdo a los múltiples testimonios, la vida de este matrimonio fue bastante compleja y Silvina tuvo que aceptar las infidel...

Club de Lectura: Los siete locos - Roberto Arlt

En el mes de noviembre, en el club de lectura virtual de la Biblioteca Sarmiento leímos "Los siete locos" de Roberto Arlt. A continuación, dejo un resumen de todo lo que comentamos. En caso de que quieran participar en futuras lecturas, deben enviar un mail a clubdelectura@bibliotecasarmiento.com.ar El autor Roberto Godofredo Christophersen Arlt nació en Buenos Aires el 2 de abril de 1900. Era hijo de Karl Arlt y Ekatherine Lostraibitzer, una pareja de inmigrantes pobres. Su infancia transcurrió en el barrio porteño de Flores, bajo la estricta educación de su padre. A los diecisiete años se va de su casa y realiza todo tipo de trabajos para poder sobrevivir: pintor de brocha gorda, ayudante en una librería, aprendiz de hojalatero, peón en una fábrica de ladrillos y estudiante fracasado de la Escuela de Mecánica de la Armada. Quienes han leído “El juguete rabioso” encontrarán varias similitudes entre Arlt y el joven protagonista de la novela: Silvio Astier. En 1922 inicia ...