Ir al contenido principal

Qué pienso sobre "Memoria de mis putas tristes", la novela de García Márquez


 La novela comienza de la siguiente forma: “el año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor loco con una adolescente virgen”. Esto ya nos indica que la historia no será del todo agradable y que seguramente resultará incómoda. Hay quienes la clasifican como una historia de amor y quienes la detestan por los temas que trata.

Por mi parte, considero que no es una historia de amor, no puede existir amor cuando hay abuso. Sin embargo, opino que es una novela interesante, bien escrita y que permite reflexionar sobre el machismo, el abuso de poder y la corrupción, entre otros temas.

Memoria de mis putas tristes es el relato de un periodista que acaba de cumplir 90 años y decide festejarlos teniendo sexo con una adolescente virgen. Vale aclarar que este hombre siempre pagó por sexo, solo que es la primera vez que decide “contratar” los servicios de una niña. Señalo esto porque es parte importante del personaje, una característica que marca el machismo de la sociedad a la que pertenece, donde las mujeres son simples objetos que sirven únicamente para satisfacer los deseos de los hombres.

“Nunca me he acostado con una mujer sin pagarle, y a las pocas que no eran de oficio las convencí por la razón o por la fuerza de que recibieran la plata aunque fuera para botarla en la basura” (p. 16)

Aunque este hombre ha decidido que su relación con las mujeres sea siempre un mero intercambio de dinero y sexo, hay que mencionar que fue introducido a ese estilo de vida desde niño. “fui iniciado por la fuerza en las artes del amor poco antes de mis doce años” (p.104), con esta frase queda claro cuál es el papel que le asignan a hombres y mujeres. En cada página se señala la perversión y corrupción que rodea a todos los personajes; lo peor es que es algo totalmente natural para todos, nadie se queja ni intenta defender los derechos de quienes son abusados.

La adolescente de catorce años es otro ejemplo de lo rota que está la sociedad de esta novela. Ella debe cuidar a sus hermanos y a su madre y por eso trabaja en una fábrica que la esclaviza, pero como ese dinero no es suficiente debe someterse a los abusos de un hombre angustiado por el paso del tiempo y la soledad. Aquí debo mencionar dos cosas: 1) García Márquez remarca la situación de abandono en la que se encuentra la chica: menciona el constante cansancio por las extensas jornadas laborales, la pobreza de su vestimenta, que no sabe leer ni escribir; 2) el sacrificio aparece como algo normal para los pobres, quienes deben aceptar maltratos y humillaciones por no haber nacido en una mejor posición social.

Supongo que quienes dicen que se trata de una historia de amor se basan en el hecho de que la chica acepta el trato del periodista y que incluso parece buscarlo. Pero no hay que olvidar que ella necesita el dinero, no es algo que haga por gusto. También se podría argumentar que tienen varios encuentros sin que hubiera sexo, que ella solo dormía y él se acostaba a su lado. Pero volvemos a lo mismo: es un hombre de noventa años que paga por estar con una adolescente de catorce, además no necesariamente debe realizarse un acto sexual para que exista abuso. 

Él sabe que mientras ella necesite dinero acudirá a los encuentros, mientras ella sea débil e insegura seguirá siendo suya y podrá continuar con su fantasía de una relación romántica. Porque, esto es importante, él cree que ambos comparten los mismos sentimientos y que ella disfruta pasar tiempo a su lado. Otra cuestión interesante, es que a todos les dice que está enamorado pero si analizamos un poco lo que lo hace feliz notaremos varias cosas que no están bien:1) en ningún momento establece una conversación con la chica, prefiere que esté dormida; 2) no intenta ayudarla para que mejore su situación, le hace regalos pero estos no le permiten salir del lugar en el que está; 3) a la primera señal de independencia de parte de ella, él reacciona de manera agresiva.

Como mencioné al principio, esta novela también trata la corrupción. Por un lado, aparece la creación de noticias falsas para cubrir hechos delictivos; también se señala que policías y dirigentes políticos están en la lista de visitantes de los prostíbulos, lo cual les brinda cierta protección a estos lugares. Todo es perverso y desagradable, algo que tristemente se parece mucho a nuestra realidad. 

Si bien esta novela puede parecer demasiado "fuerte", vale la pena leerla porque nos introduce en la mente de un hombre que no cuestiona sus actos, que piensa que su comportamiento es normal y que incluso recibe el apoyo de otros (en especial mujeres). Son cien páginas que transmiten un mundo corrupto, lleno de cuestiones desagradables, y sobretodo, que explican lo aterradora que puede resultar una sociedad cuando normalizamos las injusticias y los abusos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

"Lección de cocina" de Rosario Castellanos: crítica al rol que la sociedad impone a la mujer

No recuerdo cómo fue que dí con este cuento, lo único que permanece en mi memoria es cómo me hizo sentir y lo que su lectura me permitió reflexionar. Lección de cocina , de Rosario Castellanos, es un relato en primera persona de una mujer recién casada que reflexiona sobre la nueva vida que le depara el matrimonio. Lo primero que hay que señalar es que el personaje de esta mujer corresponde a un determinado estereotipo, no es cualquier mujer, aunque todas puedan identificarse con ella. El estereotipo es el de la mujer de clase media, profesional, que tiene una cierta estabilidad económica, pero a pesar de las posibilidades que tiene de asistir a espacios culturales y políticos relevantes, su lugar en el mundo es la cocina. Por supuesto, este lugar no fue elegido por ella sino que ha sido impuesto: "mi lugar está aquí. Desde el principio de los tiempos ha estado aquí". Con esta frase, se marca la idea de que la mujer siempre es designada a realizar tareas domésticas, sin impor...

Club de lectura: Cornelia frente al espejo - Silvina Ocampo

Uno de los cuentos que leímos este mes en el club de lectura virtual de la Biblioteca Sarmiento fue "Cornelia frente al espejo" de Silvina Ocampo. A continuación, dejo un resumen de todo lo que comentamos. En caso de que quieran participar en futuras lecturas, deben enviar un mail a clubdelectura@bibliotecasarmiento.com.ar La autora Silvina Inocencia Ocampo nació el 21 de julio de 1903 en Buenos Aires. Tuvo una educación muy completa ya que su familia pertenecía a la alta burguesía.  En 1908 viaja a Europa donde comienza sus estudios de dibujo y pintura con Giorgio de Chirico (1) y Fernand Léger (2) . En Buenos Aires realizó algunas muestras de sus obras.  En 1931 cuando su hermana Victoria (3) fundó la revista Sur (4) , pasó a ser parte del amplio grupo de colaboradores.  En 1932 conoce a Adolfo Bioy Casares (5) , con quien se casó en 1940. De acuerdo a los múltiples testimonios, la vida de este matrimonio fue bastante compleja y Silvina tuvo que aceptar las infidel...

Club de Lectura: Los siete locos - Roberto Arlt

En el mes de noviembre, en el club de lectura virtual de la Biblioteca Sarmiento leímos "Los siete locos" de Roberto Arlt. A continuación, dejo un resumen de todo lo que comentamos. En caso de que quieran participar en futuras lecturas, deben enviar un mail a clubdelectura@bibliotecasarmiento.com.ar El autor Roberto Godofredo Christophersen Arlt nació en Buenos Aires el 2 de abril de 1900. Era hijo de Karl Arlt y Ekatherine Lostraibitzer, una pareja de inmigrantes pobres. Su infancia transcurrió en el barrio porteño de Flores, bajo la estricta educación de su padre. A los diecisiete años se va de su casa y realiza todo tipo de trabajos para poder sobrevivir: pintor de brocha gorda, ayudante en una librería, aprendiz de hojalatero, peón en una fábrica de ladrillos y estudiante fracasado de la Escuela de Mecánica de la Armada. Quienes han leído “El juguete rabioso” encontrarán varias similitudes entre Arlt y el joven protagonista de la novela: Silvio Astier. En 1922 inicia ...